10 aspectos de seguridad y manejo que debes considerar al elegir un contenedor

aspectos-seguridad-manejo-contenedores-basura

A pesar de que la gestión de residuos suele pasar desapercibida en la vida cotidiana, su impacto es significativo tanto para el entorno como para quienes la llevan a cabo.

Elegir los contenedores de basura adecuados va más allá de separar residuos. Es una decisión que influye de manera importante en la seguridad y la eficiencia de los trabajadores que los manipulan, además de la prevención de incidentes. Por lo tanto, es una elección de gran relevancia.

Te puede interesar:
8 Características que debe tener un buen contenedor de 1100 litros

¿Qué aspectos de seguridad y manejo considerar al elegir contenedores de basura?

Algunos de los aspectos más importantes en cuanto a la seguridad y manejo que deben tomarse en cuenta para elegir un contenedor de basura son:

  1. Tapa segura y duradera

La tapa de un contenedor cumple un papel fundamental en la prevención de accidentes y preservación del entorno, pues ayuda a contener, y evitar que escapen, desechos en descomposición, vapores y materiales peligrosos, mientras previene que plagas, como insectos y roedores, ingresen al contenedor. 

La calidad de la tapa es un aspecto que te ayudará a saber si deberías, o no, elegir un contenedor de basura. Una tapa robusta y segura garantiza que los trabajadores y cualquier persona que tenga contacto con el contenedor, estén protegidos. 

  1. Facilidad para reemplazar las tapas

Las tapas son uno de los elementos más expuestos y, por lo tanto, de los que más se desgastan en un contenedor de basura. Contar con la posibilidad de reemplazar las tapas dañadas ayuda a alargar la vida útil de los contenedores en su conjunto, lo que se traduce en ahorros a largo plazo. 

Y no podemos olvidar que tener la opción de cambiar el color de las tapas de los contenedores facilita mucho el proceso de separación selectiva de residuos. 

  1. Impermeabilidad al agua

Un contenedor debe ser impermeable para garantizar que no se filtren líquidos a su interior, para preservar en el mejor estado posible los residuos en su interior, y evitar el derrame de lixiviados o la filtración de olores desagradables. 

Te recomendamos elegir contenedores que, además de estar fabricados con materiales impermeables, cuenten con bordes de goteo en el interior de la tapa.

  1. Asas bien colocadas

La disposición adecuada de asas en los contenedores de basura facilita su manejo desde todos los ángulos, tanto en la cuba como en la tapa. Las asas laterales adicionales proporcionan una mayor maniobrabilidad, levantamiento y fijación, lo que contribuye a una gestión más eficiente de los residuos. Este diseño bien pensado no solo ahorra tiempo y esfuerzo, también reduce el riesgo de lesiones y optimiza la operatividad en la recolección de basura.

  1. Diseño de fácil limpieza y mantenimiento

La elección de contenedores con un diseño que facilite su limpieza y mantenimiento es esencial para mantener un ambiente higiénico y seguro. Las superficies lisas tanto en el interior como en el exterior, junto con esquinas redondeadas, facilitan una limpieza a fondo y el mantenimiento regular, reduciendo la acumulación de residuos y la proliferación de bacterias. 

Para lograr una limpieza más efectiva, se recomienda optar por contenedores con un tapón de drenaje con buena fijación sin permeado. Este sistema permite un drenaje controlado de líquidos acumulados en el contenedor, evitando la saturación y garantizando un manejo adecuado de los desechos líquidos.

  1. Sistema de manejo seguro

El manejo de los contenedores de basura debe ser seguro y eficiente. Es recomendable elegir contenedores que cuenten con un peine o collarín escalonado delantero y una guía de doble ángulo reforzado con nervaduras. 

Estas características proporcionan el más alto nivel de seguridad al permitir un bloqueo preciso en el equipo de elevación y vaciado por peine. Además, las asas deben estar bien colocadas en la cuba para un fácil manejo desde todos los lados.

  1. Estabilidad en el levantamiento

La seguridad de los trabajadores es una prioridad y los contenedores de basura deben reflejar este compromiso. Optar por contenedores de 1100 litros con robustos muñones laterales resistentes proporciona una estabilidad significativa al elevarlos con equipo hidráulico. Para un nivel adicional de seguridad, se recomienda elegir opciones que estén equipadas con un freno central.

  1. Ruedas para permitir la movilidad

Los contenedores de basura deben ser versátiles y adaptables a diferentes aplicaciones. Por lo tanto, elige contenedores que cuenten con ruedas (ya sean dos o cuatro ruedas) para facilitar su desplazamiento, pues esto ahorra tiempo y esfuerzo.

  1. Freno central accionado por pedal 

Si el contenedor que vas a comprar es el de 1100 litros, hay muchas razones para incorporar un sistema de freno central accionado por pedal. 

En primer lugar, este freno central se convierte en un elemento de seguridad porque evita que el contenedor se desplace de manera incontrolada durante las operaciones de carga o descarga. Al activar el pedal se asegura el freno, proporcionando estabilidad al contenedor y previniendo posibles accidentes o lesiones que podrían ocurrir si el contenedor se moviera de forma inesperada. Esta característica garantiza la seguridad de los trabajadores, y contribuye significativamente a mantener un ambiente de trabajo seguro y eficiente durante las operaciones de gestión de residuos.

  1. Resistencia al apilamiento

Finalmente, es importante destacar la resistencia al apilamiento. Los contenedores de basura deben apilarse de manera segura sin quedar atascados. Por lo tanto, se deben buscar contenedores con nervios especiales que eviten que se queden atrapados al ser apilados, lo que facilita el almacenamiento y el transporte de múltiples contenedores.

Te invitamos a leer:
Estrategias para prevenir malos olores en los contenedores de basura

Sin duda, elegir contenedores de basura que cumplan con los aspectos de seguridad y manejo es de gran importancia en cualquier contexto empresarial, gubernamental o educativo en México. Cada punto, desde la seguridad de la tapa hasta la facilidad de limpieza, desempeñan un papel esencial para garantizar una gestión eficaz de los residuos y un entorno laboral más seguro y limpio.
En Econtenedores, entendemos plenamente la relevancia de disponer de los contenedores de basura adecuados. Conoce nuestro catálogo y descubre cómo podemos contribuir a que alcances los más altos estándares de seguridad y eficiencia en la gestión de residuos.

Team redacción Econtenedores

Team redacción Econtenedores

También te puede interesar...

SOLICITA TU COTIZACIÓN Y UN ASESOR TE ATENDERÁ

Contenedor de Basura 1100 litros TNT

Contenedor 4 ruedas

Soterrado

Papelera Urbana

Nuestro blog